Cuantas personas consumen coca-cola en el D.F y area metropolitana

México, líder en consumo per cápita de Coca-Cola

Pese al crecimiento exponencial que registrará el consumo de Coca-Cola en China en la próxima década, ese país estará aún muy lejos de sustituir aMéxico como el segundo mercado con mayor volumen de ventas –después de Estados Unidos- para The Coca-Cola Company.

La compañía estadounidense se afirmó que para mantener y aumentar el posicionamiento de sus marcas en nuestro país, mantendrá como principal canal de distribución el pequeño comercio o las tiendas de barrio, las cuales actualmente le generan más de la mitad del negocio total.

El vicepresidente de asuntos públicos de Coca-Cola de México, Rafael Fernández, aseguró que México es “la joya de la corona” para la empresa refresquera, ya que tan sólo 64 marcas –de su portafolios de 500- que se comercializan en territorio nacional generan poco más del 12 por ciento de la venta total del corporativo en el mundo.

Señaló que el mercado mexicano es dinámico y competido y por eso la empresa tiene la expectativa de seguir creciendo de forma ininterrumpida, tan sólo durante el primer trimestre de este año las ventas generadas registraron un incremento del 14 por ciento, frente a igual periodo de 2010.

Tan sólo en bebidas “espumosas” sin alcohol, el mercado nacional reportó en los primeros tres meses del año un crecimiento del 9 por ciento, respecto a igual trimestre del año anterior.

Desarrollo del mercado

En entrevista, el ejecutivo  manifestó que China –con un crecimiento del 14 por ciento en bebidas espumosas- y Rusia –con 24 por ciento- aún no le pisan los talones a México, lo cual en mucho se debe al posicionamiento de marca.

Recordó que Coca-Cola llegó a México hace 85 años, por lo que el desarrollo del mercado, la popularidad y la estructura que ha alcanzado es muy superior a la de China y otros mercados emergentes como Brasil, en donde la marca se introdujo en los años cuarenta

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y jefe de marketing de The Coca-Cola Company, Joe Tripodi, indicó que en México la compañía registra un consumo per cápita anual –de todas las marcas- de 675 unidades por persona, lo cual representa que una persona consume un promedio de dos refrescos o bebidas al día.

Precisó que sólo el consumo de Coca Cola per cápita en nuestro país se ubica en 400 botellas por persona al año, lo cual deja atrás a mercados como Brasil, que tiene un consumo anual de 157 unidades; Francia consume por 123; Rusia, 18; China, ocho; e India una; e incluso en Estados Unidos el indicador es menor al colocarse en 201.

Rafael Fernández señaló que también el agua purificada Ciel es el producto de mayor venta para México, dentro de su segmento.

Agregó que pasarán décadas antes de que los países con más de mil millones de habitantes superen a México en términos de consumo y ventas.

Tripodi señaló que al igual que en el resto del mundo, buscarán lograr un equilibrio entre atender al público joven y al de la tercera edad, mercados que crecerán en los siguientes años de forma proporcional.

Sólo el refresco de cola, el grupo de adolescentes será el que dará crecimiento a la marca. La empresa, sin embargo, sabe que en el último mes el 46 por ciento de mil millones de jóvenes de este segmento no han consumido el refresco.

Crecimiento exponencial

Tras ser adquirida en 2007 por The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA,Jugos del Valle se ha colocado en la lista de 15 marcas de la trasnacional que han logrado ventas globales por mil millones de dólares.

Rafael Fernández indicó que con el sistema de negocio del corporativo, que les ha permitido llegar a todo el mundo –a excepción de tres países socialistas: Cuba, Corea del Norte y Myanmar-, han logrado llevar la marca de jugos de 15 países, luego de permanecer sólo en tres.

Precisó que la expansión en otros mercados permitió a la marca elevar su facturación anual de 500 millones de dólares a tres mil millones de dólares en los últimos tres años.

Del Valle es la cuarta marca dentro de Coca- Cola en el sector de jugos, lo que la coloca al lado de otras líneas como Minute Maid y Minute Maid pula.

El directivo informó que aunque no hay planes concretos, continuarán explorando el mercado mexicano y latinoamericano en general, para buscar empresas –candidatas a ser adquiridas- y productos que puedan generar un valor adicional al corporativo y hagan posible cumplir con la visión de duplicar sus ingresos hacia 2020.

Actualmente las marcas de Coca-Cola han capturado el 80% del mercado en México, el más grande del mundo después del mercado de los Estados Unidos. Los mexicanos consumen más refrescos que cualquier país del mundo. En 1999 los mexicanos le entregamos a la Compañía Coca-Cola el 10% de sus ganancias a nivel mundial, ya que en ese año en promedio cada mexicano consumió 431 vasos de ocho onzas, las cuales sumaron más de 16 mil millones de cajas unidad. Monterrey, la segunda ciudad más grande del país ubicada en el estado norteño de Nuevo Leon, consume más Coca-Cola per capita que ninguna otra ciudad en el mundo. Monterrey es la ciudad donde se encuentra la sede de FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y el Caribe. Pero en cualquier lugar se puede encontrar a una persona que consuma más de 10 botellas diarias de coca-cola, incluso en comunidades indígenas de Chiapas.

Atlanta, EU. México se ubicó como el principal país consumidor per cápita de bebidas de Coca-Cola­ Company en el mundo y como el segundo mercado en el que más crecieron sus ventas en términos absolutos durante el 2010.

Muhtar Kent, presidente y director general de la empresa, informó que en México se consumieron 675 botellas de 8 onzas (237 mililitros) por habitante el año pasado, dejando atrás a Malta (606), Chile (445) y Estados Unidos (394).

Kent destacó que México registró el segundo más grande crecimiento de ventas adicionales absolutas entre las 206 naciones en las que opera, superado por Brasil, el cual reportó un consumo per cápita de 229 botellas, sin especificar más cifras.

“Habrá más clase media en el mundo y 60% de ese crecimiento provendrá de países emergentes”, comentó al dar sus perspectivas para la presente década y como parte de los festejos del 125 aniversario de Coca-Cola Company.

México es estratégico para la transnacional; abarcó 11% de las ventas totales en el 2010 y obtuvo la segunda más grande bolsa de inversión, con 5,000 millones de dólares del 2010 al 2014.

Al ubicar los destinos adonde se dirigirán los flujos de inversión, John Farrell, vicepresidente de Estrategias de la compañía, destacó también a Brasil, con 6,000 millones de dólares en cinco años; China, 2,000 millones en tres años, y Rusia, 1,000 millones en un periodo de entre tres y cinco años.

En México, Coca-Cola Company posee 28% del mercado de bebidas no alcohólicas listas para beber, liderando al sector. Compite con Pepsico, en refrescos; con Danone y Nestlé, en aguas, y con Jumex, en jugos, entre otras empresas y segmentos.

Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), la calidad del agua potable es tan mala que induce al consumo de refrescos que “constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación, pues además de que lleva a la ingestión de calorías vacías, es decir, con cero proteínas, vitaminas y minerales (…)”. Pero además podríamos agregar que en las comunidades indígenas y rurales no se cuenta con agua potable, por lo que la coca cola sustituye esa carencia.

Las cifras bailan. Hay para quienes los mexicanos consumen 160 litros de refrescos al año; para otros son mas bien 273 botellas anuales. De cualquier manera los mexicanos son los más refresqueros y el aumento del consumo anual oscila en un 6% en promedio, aunque el boicot a la Coca-Cola le debe ir restando algunos puntos. Según Femsa, en México el consumo por persona es de 483 refrescos de 8 onzas en promedio al año (en 1999 era de 431 y tenia el 64.4% del mercado mexicano y el 80% de la gaseosa de cola). La transnacional estimaba desde el 2001 que 80% de la población mexicana toma Coca-Cola por lo menos una vez a la semana. Para ese año incluyo un nuevo slogan publicitario: “La vida tiene sabor”. Desde los años 50 sus frases han ido evolucionando: “Signo de buen gusto”, “Coca-Cola refresca en grande” (los 60), “La chispa de la vida” y “Coca-Cola es así” (los 70), “Vive la sensación” (los 80), “Siempre Coca-Cola” (los 90) y “Vivela” (en 2000).

Publicado el 13 junio, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. esto nos enseña lo que produce la coca-cola en nuestro organismo y por que a y que limitar nuestro gusto por ella … sayde samantha martinez c.

  2. Israel naranjo hernandez

    que la coca cola le hace daño a nuestro organismo y se puede decir que no quita vida al consumirla es como si fuera una droga y te causa adiccion sobrepeso y te mamata de apoco pero tu que prefieres coca o agua.

  3. francisco javier martinez ortiz

    toda su informacion esta bien
    nadamas le falto poner los ingredientes de la coca

  4. bueno pss nada mas les falto los ingredientes aquí celos dejo: Agua carbonatada, azúcar, colorante E-150d, acidulante E-338, aromas, cafeína y el famoso ingrediente secreto que sólo unos pocos conocen y que le da ese sabor tan característico que nunca tendrá Pepsi.
    ¿Se nota mucho que prefiero Coca-Cola a Pepsi?
    bueno eso es lo que pude investigar

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